El Boxeo en la Pre-Historia

10.000 a 5000ac

Entre estas fechas se datan las pinturas rupestres encontradas en Albacete, España. En dichas pinturas aparecen representados momentos de combates entre hombres con los puños.

6000ac

El Boxeo también aparece en el continente Africano en lo que hoy se conoce como Etiopía.

5000ac

Se localizaron en los valles del Nilo en Egipto, del Tigris-Eufrates en Mesopotamia, y del Indo en la India agrupaciones humanas que sabemos practicaban el pugilato, con fines seguramente festivos o de atracción.

Boxeadores en Mesopotamia hace 5500 años
Boxeadores en Mesopotamia hace 5500 años

4000ac

Tendencias en el antiguo Egipto de algún tipo de lucha también especifica de puños además de otras modalidades, de carácter militar donde usaban protecciones parecidas a guantes que cubrían desde el puño hasta el codo.

3000ac

Los Sumerios también exhibían luchadores de puños en sus pinturas.

2000ac

Llega a la isla griega de Creta vía mediterránea desde el Antiguo Egipto a donde había llegado del este de África.

1900ac

Juegos Píticos, Itsnimos, Nemeos, Pankratión y pugilato en Grecia. Son los albores de lo que se convertiría con el paso de los milenios en un deporte increíble.

foto2
“Puños Eternos”

1550ac

Se produce el descubrimiento arqueológico realizado por Ephiriam A. Speíser y un grupo de arqueólogos patrocinados por el Museo Universitario de Pensilvania al encontrar en Khafajah (actual Bagdag), capital de Irak, en un templo construido hace 3.500 años, dos piezas, una de piedra que representa a dos púgiles en guardia; otra de bronce que representa a dos púgiles en acción.
El famoso fresco de dos jóvenes luchando con guantes de boxeo, encontrado en la isla Santorini.

1500ac

Juegos Cretenses, juegos militares donde se practicaban combates de puños, tuvieron lugar en la isla de Creta templo de la Diosa Hera Olimpia.

1100ac

Homero escribe sobre el boxeo en su obra “La Iliada“.

 

705ac¿?

Apogeo del “Pancracio” , que era el pugilato ligado a la lucha, En este tipo de combate se le permitían al púgil derribar al contrario y la distorsión de manos y pies y golpear. Su mejor luchador Teagenes de Tasos, púgil y campeón del Pancracio, quien ganó 1.400 en toda Grecia, y obtuvo éxitos en los Juegos Olímpicos de los años 480 y

476 ac .

fotos3
A la izquierda dos púgiles, posiblemente niños fresco de la isla de Thera datado en el 1470 a.c.

688ac

El boxeo es incluido en los juegos de la antigua Grecia en la XXIII Olimpiada. El primer campeón olímpico es Onomastos de Smirna.

Los púgiles entrenaban durante nueve meses. No había divisiones de peso. El combate se realizaba desnudo, no había ring, este estaba delimitado por los espectadores. No había asaltos, pelea de principio a fin hasta que uno reconocía la derrota levantando el pulgar o caía y no continuaba la lucha. No se permitía la lucha ni agarrarse al rival. Se usaba un tipo de guantes que eran tiras de cuero de becerro hasta el codo; se denomina “spahira“. las finales se realizaban a puños desnudos.

27ac

El boxeo llega al antiguo Imperio Romano desde Grecia, más que un deporte era una atracción de gladiadores que sólo lo ponían en práctica los esclavos o los prisioneros de guerra. En dicha atracción los púgiles usaban el “cestus” un tipo de guante metálico con clavos y cuchillas que mutilaban e incluso mataban a su contrincante. Aún llegaron más lejos al incluir en los guantes una espuela de bronce que llamaron “myrmex” (despedazador del miembro). Dichos “guantes” llegaban a pesar hasta 3 kg. y no tenían otro cometido que infringir el máximo daño al rival.

logo4
Tipos de “Cestus”

En ésta etapa los juegos pierden sus características originales y se inician como actividad profesional. El pugilato se practicaba en los coliseos, en los lugares de entrenamiento, encima de las tumbas, etc.

30dc

El boxeo y el “myrmex” es prohibido en Roma cerca de esta fecha.

Los romanos incluyen el ring en lo que iba a ser este deporte originalmente era un círculo dibujado en el suelo.

40dc

Con la difusión del cristianismo se puede decir que desaparece de Europa cualquier forma de boxeo. Aunque hay noticias confusas de que no llego a extinguirse totalmente ya que muy débilmente se situó en Italia ciertos torneos no están esos datos lo suficientemente contrastados como para poder afirmarlo, lo cierto es que es muy probable que el boxeo jamás se haya dejado de practicar. Aunque oficialmente el boxeo desapareció hasta ya bien entrado el siglo XVII que reaparece en Inglaterra, se produce una notable rotura en la línea del tiempo.